EL ABUSO DEL NO EN LOS PADRES

Decir "NO" a nuestros hijos es una necesidad ya que los ayudará a tener el control de si mismos y lo protejerán del peligro. Sin embargo el uso excesivo del "NO" en los padres perderá fuerza o los efectos esperados si se utiliza de manera excesiva. Hay que tener en cuenta tambien que al abrumar a los niños de la palabra NO, éstos percibirán su entorno como negativo. Por ello debemos de encontrar formas creativas de decir NO o utilizar otras maneras de establecer límites en los niños:

Enseñe a su niño a leer la cara de sus padres, una mirada de ellos puede trasmitir al niño el mensaje: "no me gusta lo que estás haciendo". Este efecto funciona en los niños que están acostumbrados a percibir el lenguaje corporal positivo con gestos de cariño y aprobación de los padres, el contacto frecuente y la comunicación cara a cara, hará que el niño se de cuenta facilmente del no de sus padres con solo mirarlo.
Dígale a su niño qué debe de hacer, no lo que NO DEBE HACER, por ejemplo: en vez de decirle no golpees la mesa, indíquele lo que debe de hacer: manos en la mesa y armar el rompecabezas.
Explique la razón del NO, por ejemplo: no toques el tomacorriente, eso quema, la próxima vez solo diga eso quema.
Utilice un tono de voz especial para situaciones molestas o comprometedoras, no grite, no se moleste, use un tono fuerte, seguro, sin que sea agresivo o violento, el niño se dará cuenta, que lo que está haciendo está mal y evitará hacerlo.
Mantenga su palabra, si usted le ha dicho a su niño que no comerá postre si no almuerza, cumpla la norma. Si el niño se niega a almorzar, dígale mientras retira la comida: bien hoy no habrá postre.