Centros de Educación Inicial: Nidos
Colegios: Inicial, Primaria, Secundaria
y Bachillerato
 
 
  DIRECTORIO GENERAL  
  CUNAS  
  GUARDERÍAS  
 
  CENTROS DE TERAPIA  
  EDUCACIÓN ESPECIAL  
   
   
  PROVEEDORES  
  EVENTOS  
 
  BOLSA DE TRABAJO  

METODOLOGÍAS
Método de Enseñanza: Montessori


 

“El secreto de la buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un fértil campo en el que se pueden sembrarse semillas, para crecer bajo el calor de una flamante imaginación, para el entusiasmo hasta de su propio corazón mientras el niño elige mostrando su voluntad que viene del mismo ser.”
 
Maria  Montessori

 


Pedagogía Científica Montessori AMI en el Perú

Primera Infancia:

¿Qué es la Pedagogía Científica Montessori AMI?

“Es exponer y proclamar la inmensa potencialidad del niño y brindarle al docente y padres: una nueva perspectiva que les sirva para que su dedicación, su valioso trabajo con el niño sea una tarea placentera, alegre, en colaboración con la naturaleza. “El niño es una esperanza y una promesa para la humanidad,  Ellos forjan al hombre y a la sociedad. Están dotados de un poder interior que nos puede alumbrar el camino hacia un futuro más esclarecido. Ya no se puede concebir la educación como la mera difusión de conocimientos, hay que buscar otros caminos para liberar las potencialidades del hombre. El niño está dotado desde los primeros años de su vida con un poder maravilloso: el poder de entender el lenguaje, aprenderlo y absorberlo del ambiente para: expresar y recibir sentimientos, emociones e ideas. ¡El lenguaje no se hereda!  El lenguaje es la expresión de un acuerdo entre un grupo de personas y solo lo comprenden los que han convenido que a determinados sonidos les correspondan determinadas ideas. Nefasta es la ignorancia sobre las riquezas ocultas en el universo psíquico de los niños, cuya mente absorbe el conocimiento instruyéndose a sí mismo, como es, el aprendizaje de la lengua, toda una proeza intelectual: A los dos años y medio utiliza palabras relacionadas con su medio, y al poco tiempo domina a la perfección todas las irregularidades y construcciones sintácticas; tan difícil para el adulto que aprende otra lengua ”María Montessori.   “La observación científica demuestra que la educación es un proceso natural que el individuo lleva a cabo espontáneamente, no sólo  es el resultado de oír palabras, se basa en la experiencia que brinda el contacto experimental con el medio.
El docente debe preparar un ambiente nutritivo, medios y materiales con propósitos, evitando toda intromisión en dicho proceso y serán testigos de la revelación del alma humana y el nacimiento de un Nuevo Hombre que no sea la víctima de una realidad indolente” MM.  A los 2 años también tienen interés por las operaciones matemática, cuyo origen y formación no se puede buscar en la mente antes de su exteriorización, siente más entusiasmo cuanto más complicado es el cálculo, busca precisión en cada ejercicio, al estudiar las flores o los insectos, etc. La exactitud y el detalle lo encaminan a lo cuantitativo. La aritmética lo lleva al nivel abstracto de los números facilitándole operar con exactitud en los tres ámbitos: material, abstracto y algebraico, a los 4, 5 años se siente fascinado de poder realizar el juego de las unidades, decenas, centenas, millar. Pascal afirmo “el cerebro humano es matemático” “toda acción humana se desarrolla en torno al medio” los niños le dan la razón. La historia nos demuestra “el hombre siempre ha enfocado su mente hacia la exploración, transformación del medio, la interpretación de lo que sucedía a su alrededor, de los fenómenos que se suscitaban ubicándose en el campo de la exactitud y la precisión, fundamentales en la mente humana. La concentración es una actividad básica, que consiste en apropiarse del medio, objeto por objeto, explorarlo demorándose en ello” MM.

AULAS MONTESSORI:
1.- “Comunidad Infantil” integra niños menores de 3 años.  2.- “Casa de niños” integra  niños de 3, 4 y 5 años de edad, para promover una nueva actitud: revelar el alma tierna y gentil del niño, construir un entorno adecuado para la auto construcción de un ser con alta autoestima, que se respeta y valora su entorno, ejerciendo libertad y disciplina. La disciplina es la escalera entre las metas y el éxito que tiene como fortaleza vital la obediencia a las normas de sana convivencia. “Sólo una educación con amor y límites logrará el desarrollo sostenido de una  nación”
Misión: La PCM AMI con su filosofía, práctica pedagógica y materiales científicos, tiene como propósito contribuir al autodesarrollo de los niños en todas sus dimensiones: física, psíquica, intra e interpersonal,  social y pro social; solo un desarrollo integral le permitirá llevar una vida plena, feliz y trascendente.

La PCMAMI comprende 4 áreas:  Vida Práctica:  explora, observa, bellos materiales naturales delicados que despierta interés, concentración; absorbe información perfeccionando sus movimientos gruesos y finos activando su SNC, activando fenómenos físicos y químicos en el cerebro, base de la atención, autoestima, creatividad y valoración y respeto de sí mismo, de los demás y de nuestra amada naturaleza.

Sensorial:
Con materiales científicos: desarrolla y afina todos los sentidos siguiendo una secuencia de pre requisitos que aseguren su éxito con propósitos específicos atendiendo sus periodos sensibles y el desarrollo gradual y diferenciado del cerebro de cada niño.

Lenguaje: la mente en la 1era. Infancia absorbe el conocimiento, a los 2 años habla el idioma de sus padres sin que nadie se lo haya enseñado. A los 4 años pasa sus dedos por la silueta de las letras talladas identifica la forma del fonema, comprende la formación de las palabras, de ese modo se va instruyendo asimismo y la escritura y lectura se da como algo repentino similar a la aparición del Habla. Así, sin presiones con espontaneidad va desarrollando el lenguaje oral, la escritura y la lectura total y su extensión: geografía, biología, arte, historia, etc.     

Matemáticas: son el medio más práctico para un verdadero tratamiento psicológico del niño. Las materiales son un arsenal maravilloso de psicología experimental” MM. Valiosos para contar de lo concreto a lo abstracto, viven ciar el desarrollo del  pensamiento lógico-matemático, las familias de números: de las unidades, decenas, centenas, millar, millón; en  las operaciones  se utiliza materiales que son  auto correctivos, ninguna operación puede completarse incorrectamente,  sin que el niño se dé cuenta por sí mismo, porque encontrara espacios vacíos o piezas sobrantes.

 

¿Deseas que tu aula sea tu pasión y orgullo con niños que iluminen vuestras vidas?
Te invitamos a observar nuestras aulas y
¡Te ofrecemos una Segunda especialización en Pedagogía Científica Montessori! Autorizado por RM. 001 – 2014 – MINEDU. (2 años)
Pedagógico Privado “José Carlos Mariátegui”
D.S. N°  038-91-ED /D.S. N° 033-95-ED
Educadores Exitosos
Gestores de generaciones felices

Centros educativos que aplican esta metodología:

Baby Kreatividad
Centro de Estimulación Temprana Descubriendo el Mundo
Colegio José Carlos Mariátegui
Colegio Margaret Mead
Nido Coloreando el Mundo
Nido Forever Kids
Nido Kinder's Paradise
Nido Kreatividad
Home Schooling Kreatividad

 
Política de Privacidad
© Todos los derechos reservados por abuscarcolegio.com