METODOLOGÍAS
Método de Enseñanza: Constructivismo

«El método educativo es la reunión y síntesis de medidas educativas que se fundan sobre conocimientos psicológicos, claros, seguros y completos, y sobre leyes lógicas, y que realizadas con habilidad personal de artista alcanzan sin rodeo el fin previamente fijado»

Schmieder

EL CONSTRUCTIVISMO PEDAGÓGICO

Con frecuencia cuando nos acercamos a diferentes escuelas, nos encontramos con una variada gama de información respecto a la metodología empleada.  Una de estas corrientes pedagógicas con una fuerte presencia en el quehacer educativo, tanto en el campo de la investigación como intervención educativa, es el Constructivismo, planteado por los teóricos cognitivos Jean Piaget y David Ausubel, entre otros, el cual a diferencia de otros enfoques que centran su atención sólo en el individuo como resultado del medio ambiente donde se desarrolla o simplemente como producto de sus disposiciones internas, postula la interacción de estos dos factores para la construcción del aprendizaje significativo.

El Constructivismo describe el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante como constructor de su propio aprendizaje relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de su información previamente adquirida, extrapolando su uso no sólo dentro de las aulas sino también en su vida diaria, convirtiéndose de esta forma en un aprendizaje significativo, el cual puede ser por descubrimiento o en ocasiones receptivo. La motivación y disposición del alumno para aprender, así como la enseñanza de contenidos con significado para el alumno, es decir, que sean de interés y acorde a sus requerimientos, constituyen ejes fundamentales de este enfoque. El docente no es más sólo un transmisor de conocimientos, sino un agente facilitador con la enorme responsabilidad de ayudar con su intervención al establecimiento de relaciones entre el conocimiento previo pertinente de los alumnos y el nuevo material de aprendizaje a fin de modificarlo o enriquecerlo y sea de mayor utilidad para los diferentes ámbitos de la vida del alumno.

Los ambientes educativos que mejor diseñan y sostienen el proceso de construcción del conocimiento son los que regulan continuamente el apoyo pedagógico a los procesos y dificultades que encuentra el alumno en el transcurso de las actividades de aprendizaje.

Como padres de familia debemos comprometernos en conocer los conceptos generales acerca de las bases metodológicas desarrolladas por la escuela que elegiremos para nuestros hijos.

Mag. Magaly Bejarano
Nido Pequeño Universo

Centros educativos que aplican esta metodología: