RELACIÓN DEL LENGUAJE Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR

Lic. TM. TL. Noelia Portal Quezada.
nportal@redterapeuticaperu.com
laportal@hotmail.com
Terapeuta Audición, Lenguaje y Motricidad Oral.
Coordinadora Terapéutica del Área de Lenguaje de Red Terapéutica Perú
Terapeuta de Lenguaje de la Cuna Jardín Guardería del Ministerio de Energía y Minas “Minimundo”.
Terapeuta del Lenguaje del Centro Terapéutico del nido “My Home”.
Teléfonos: 994274463 / 427*4463

Nuestros niños se van desarrollando cada día que pasa pero para que exista un adecuado desarrollo debe haber: Evolución, Maduración y Aprendizaje. La evolución es el cambio biológico, metabólico, hormonal, electrolítico y otros; La maduración es la exteriorización de desarrollos biológicos y ambientales vista por medio de signos objetivos, por ejemplo: gatear, caminar, hablar etc.; El Aprendizaje es adquirir, procesar, comprender y aplicar luego una información que nos ha sido “enseñada”.

El aprendizaje se da en forma individual y es influenciado por los estímulos sociales y culturales. Para que se dé el proceso de aprendizaje se necesita  de: comprensión e inteligencia, conocimientos previos y experiencia, y motivación.

El lenguaje es un sistema de comunicación que nos capacita para abstraer, conceptuar y comunicarnos a través de un conjunto de signos estructurados, tanto orales, gestuales como escritos. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro que se desarrolla y  cimenta desde los primeros años de vida.

El lenguaje tiene un rol preponderante y a la vez diverso según la edad escolar. En los primeros años se valdrá del lenguaje expresivo y comprensivo para captar, analizar, sintetizar y usar nuevos aprendizajes para acceder a conocimientos que la Escuela tiene programado. Cuando nuestros niños ingresan al colegio desde la edad pre escolar (3 años) ya deben tener un lenguaje competente (tanto en articulación, conocimiento de diversos vocabulario y su importancia, estructuración gramatical y uso de su lenguaje verbal y comprensivo)  que se irá perfeccionando  poco a poco.

Los niños que presentan problemas de lenguaje (en articulación, organización, conocimiento de vocabulario y comprensión) tiene problemas para entender y dejarse entender dentro de aula.

Durante los primeros grados este lenguaje es la materia prima que permitirá adquirir y entender la lecto-escritura.

Al inicio de la escritura el niño debe reconocer el sonido de cada fonema con su representación grafica, para ello es necesario que no existan problemas de articulación ya que usualmente el niño tiende a ir diciendo lo que está escribiendo, y así por ejemplo: si tiene problemas con el fonema /r/ y los sustituye por el fonema /d/ puede escribir /cada/ en vez de /cara/; la escritura en este momento no significa expresar ideas.

Cuando un niño llega a la etapa escolar con una desorganización en su lenguaje trae como consecuencia un rendimiento deficiente en las actividades que impliquen la lecto-escritura porque no puede organizar su pensamiento y plasmarlo en el papel. Así mismo, si presenta un pobre vocabulario tendrá dificultades para comprender lo que está leyendo porque no sabe lo que significa lo que lee; a su vez sus discursos y redacciones se verán limitados a un lenguaje simple.  Conforme sube de grado, especialmente en el cuarto grado, los conceptos que se van enseñando son cada vez más abstractos. Entonces, el lenguaje cumple la función de actividad mediadora entre el pensamiento y aprendizaje.

Recomendaciones:

1. Estimula el lenguaje de tu hijo desde pequeño, enséñale nuevos vocabularios, para qué sirvan las cosas, etc.
  2. Corrige la estructuración gramatical, es decir, el orden de las palabras y conjugación de verbos. Cuando corrijas, hazlo con voz clara para que repita la palabra o frases y sobretodo con paciencia y cariño.
  3. Foméntalo a escuchar o leer cuentos, dependiendo la edad, y luego hazle preguntas sobre lo que ha leído.
  4. Si observa que tiene problemas de articulación y/o habla en forma desorganizada (enredada), asiste a un Terapeuta de Lenguaje lo antes posible.