LA FAMILIA, UN ESPACIO EN CRECIMIENTO
Lic.Sandra Barbero
Directora Dau Escuela de Vida
Centro de Formacion Humano Existencial
Asistencia-Prevencion-Formacion-Investigacion en Logoterapia

 

Todos vivimos dentro de una familia, y dentro de ella ocupamos distintos roles. Somos padres, o hijos, abuelos, o nietos, todos ocupamos un rol  importante,  y debemos día a día ser mejores como personas para poder desempeñar mejor el rol que nos toca desempeñar.
Si tu familia, pasa momentos difíciles la fuerza de cada uno de sus miembros, hará que lo difícil se pueda sobrellevar mejor, que unos a otros se acompañen y que juntos cada uno saque lo mejor de sí mismo, para transitar los acontecimientos que la vida pueda presentar.
Hoy, hay pocos espacios familiares, los hogares se convierten en espacios vacíos donde no hay diálogos, porque no hay tiempo de detenerse a conversar.
Es importante que lo urgente, no suplante a lo importante, que los trabajos no ocupen el cien por ciento de los tiempos, porque es allí donde se produce el desorden, las distancias y los desencuentros.
Si yo, como miembro de una familia, tengo conflictos, traumas o situaciones que no puedo controlar, es lógico que todos mis conflictos recaigan sobre mi familia, lastimando un sistema que es de mi responsabilidad y al que debo cuidar y proteger.
Si no puedo controlar mis miedos, mi familia será miedosa, si soy impulsivo mi familia será impulsiva, si soy violento, mi familia será violenta.
Una familia es un sistema de integración donde cada uno debe sacar lo mejor, un espacio de encuentro, de crecimiento y de sentido.
Debemos tener en cuenta que la familia ideal no existe, que tampoco existen los padres ideales o los hijos ideales, que cada miembro de la familia, tiene luces y sombras , que debemos valorar las luces y reconocerlas y aprender a tolerar, comprender y aceptar las sombras, justamente porque la familia es un espacio basado en el AMOR.

Un cuento de reflexión…
“Había una vez una familia de puercoespines, los puercoespines están lleno de púas, porque sus cuerpos así son…cuando llegó la época del invierno, esta familia se fue a pasar el invierno a un lugar pequeño  que los acogiera  del frío, entonces decidieron ponerse muy juntitos , pero no tuvieron en cuenta el tamaño de sus filosas púas, y estuvieron calentitos, pero se lastimaban por sus púas
Cuando el invierno pasó, todos estuvieron lastimados, y decidieron que el próximo invierno irían a un lugar más grande y se alejarían bastante, para no lastimarse. Esto dio como resultado, que al estar lejos, tuvieron mucho frío, y la pasaron mal…
Entonces, cuando llegó otro invierno,  y se dieron cuenta que había que modelar sus púas, y que deberían ponerse, ni tan cerca, ni tan lejos, aceptando que debían acomodarse de tal manera que nadie salga de ese invierno, con frío o lastimado…”


Recuerda, que todos tenemos púas, que debemos modelar, porque pueden lastimar justamente a los seres que mas amamos, y esos seres están, no en la calle, si no en tu familia.


Dau Escuela de Vida.
Informes 252-9639
www.dauperu.com