NO TENGO TIEMPO
Centro de Formacion Humano Existencial
Asistencia-Prevencion-Formacion-Investigacion en Logoterapia
www.dauperu.com

El paso del tiempo, y lo que hago con el tiempo es una situación que a todo ser humano le preocupa. Tiempo con uno mismo, tiempo con los seres queridos, tiempo para el trabajo, tiempo para disfrutar, tiempo para reflexionar.
Hoy en esta época, tenemos que hacer una reflexión y detenernos para darnos cuenta de la velocidad con la que vivimos.
Estamos en la cultura de lo instantáneo, de lo que sucede y de lo que hay que responder YA, todo parece ser que hay que hacer por adelantado, se gasta dinero por adelantado, se invierte por adelantado, corriendo riesgos y sensaciones de agotamiento porque lo que aún no llega .
Entonces, el futuro asusta, y el presente se queda lleno de una angustia que muchas veces lleva a la enfermedad.
La cultura del instante lleva a la persona a no comprometerse, a no hacer procesos, a ir en una carrera de velocidad que parece no tener fin.
Entonces lo urgente reemplaza a lo importante, y lo que es verdaderamente importante queda relegado a algún momento…mañana…sin tener en cuenta que el mañana quizás no llegue.
Hay dos maneras de mirar el paso del tiempo, desde el kronos: que es el tiempo del reloj, el calendario, o desde el kairos que es la intensidad de lo que uno vive en cada momento de su vida.
Un minuto (kronos) puede sentirse como algo interminable (kairos), y 3 horas (kronos) pueden ser maravillosamente disfrutadas (kairos).
Quizás tú has vivido ya 30, 40, 50 o mas de 50 años, ese es tu tiempo cronológico, pero te preguntaste realmente cuanto duró por ejemplo un momento de felicidad, de alegría, o de tristeza dentro de tu vida…
Y la vida se vive y se desarrolla plenamente cuando vivimos intensamente todo lo que nos toca vivir, quizás bellos momentos, quizás momentos difíciles que debes aprender a darle sentido.
Por eso, cuando decimos NO TENGO TIEMPO, pregúntate en qué estas invirtiendo ese tiempo… ¿será en lo urgente o en lo importante?
Hay tiempo PARA TODO, el tema es lo que tú eliges hacer con tus tiempos, es en lo que tú eliges poner tu energía y tu vida.

Para terminar un fragmento de Gabriel García Márquez que se llama La marioneta
Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuán equivocados están, al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse. A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.

No dejes de elegir, invertir tu tiempo en cosas valiosas, y así tu vida…tendrá sentido.

Escúchame en Radio Latina 990 a.m. de lunes a viernes de 1 a 2 de la tarde.
Dau Escuela de Vida - El lugar de la Logoterapia en Perú. 252-9639